La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) amplió este martes la alerta roja para el Distrito Central y extendió la alerta amarilla a los departamentos de Choluteca, Valle, Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, El Paraíso y el resto de Francisco Morazán, debido a las fuertes lluvias provocadas por una vaguada en superficie y un sistema de baja presión.
Asimismo, se mantiene la alerta verde para Copán, Santa Bárbara y Olancho, así como para los municipios cercanos al río Ulúa —Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel en Cortés; El Progreso, Santa Rita y El Negrito en Yoro, hasta El Ramal del Tigre en Tela, Atlántida—.
Estas alertas estarán vigentes por 24 horas, a partir del mediodía de este martes 14 de octubre de 2025, según un comunicado oficial de la entidad meteorológica.
Vaguada y sistema de baja presión provocarán más lluvias
De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la actual inestabilidad atmosférica responde a la interacción de una vaguada en superficie con un sistema de baja presión ubicado en el mar Caribe, frente a las costas de Honduras.
Este fenómeno está convergiendo con un disturbio tropical en el océano Pacífico, al sur de Guatemala, lo que genera abundante nubosidad y lluvias de moderadas a fuertes con tormentas eléctricas, principalmente durante la tarde y la noche.
Las zonas más afectadas serán las regiones suroccidental, sur, central y suroriental, mientras que en el resto del país se prevén precipitaciones débiles y aisladas.