El entrenador de la Selección Nacional de Honduras, Reinaldo Rueda, no pudo contener las lágrimas al presentarse a la conferencia de prensa tras el empate 0-0 ante Costa Rica que selló la eliminación de la ‘H’ del Mundial United 2026.
La escena, llena de dolor y humanidad, resumió el golpe emocional que significó para el cuerpo técnico y los jugadores el quedarse a las puertas de la clasificación.
Rueda, visiblemente afectado, se quebró antes de pronunciar sus primeras palabras.
“Perdón, pero creo que es un momento duro. Hoy el fútbol nos ha dado una lección de humildad; que los partidos hay que jugarlos antes que ganarlos. Quizás hicimos un buen trabajo, pero hoy no fue suficiente. Un grupo muy competitivo… por ironía nos quedamos a solo un gol”, dijo entre lágrimas, reflejando la frustración de un proceso que estuvo cerca, pero no alcanzó el objetivo.
El estratega colombiano recordó que Honduras le había sacado cuatro de seis puntos al líder del grupo, Haití, pero aun así el destino terminó inclinándose en su contra.“Clasifica la selección fuerte a la que le sacamos cuatro puntos, y bueno… es difícil”, lamentó.
Rueda señaló que tanto Honduras como Costa Rica viven momentos similares en lo futbolístico, aunque para la ‘H’ el golpe es más profundo: es el tercer Mundial consecutivo al que la selección queda fuera.
“Llegamos a este partido con bajas y jugadores importantes que nos hicieron falta, pero los que entraron hicieron un gran esfuerzo. No fue suficiente”, reconoció.
Con la voz entrecortada, admitió que el partido en Managua —donde Honduras perdió 2-0 ante Nicaragua— fue un punto determinante. “Es difícil soportar partidos sin goles. Al mínimo error te pasa lo que nos pasó en Managua”, reflexionó.
“Esto nos invita a hacer un mejor trabajo en todos los órdenes. Integral desde el punto de vista psicológico. Cuando empezamos este proceso, muchos creían que la disputa era con Costa Rica y mira… hoy el fútbol nos da una lección de humildad: no hay que subvalorar a nadie”.