El viceministro de Trabajo, Daniel Discua, dijo este lunes que el viernes se giró la convocatoria a los obreros y empresarios para que nombren sus representantes en la negociación del salario mínimo.
Discua refirió que los sectores tienen 15 días a partir del viernes para acreditar sus representantes, quienes deben ser juramentados y posteriormente instalar las mesas de trabajo. En tal sentido, señaló que “estamos a la espera que ellos digan cuando están listos”.
Entre los aspectos a tomar en cuenta en la fijación del nuevo salario mínimo está el índice inflacionario, que el año pasado fue de 4.98 %. Asimismo, este año se cuenta con una nueva Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de Honduras.
Por ley, la Secretaría del Trabajo debía convocar en noviembre de 2025 al sector obrero y a la empresa privada para definir el nuevo incremento, pero la administración de Xiomara Castro no lo hizo.
Asimismo, el funcionario informó que este lunes a las 2:00 de la tarde se reúnen con representante del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) con el único tema en agenda del nombramiento de la nueva junta directiva y director general del Seguro Social.