Cerca de 640 mujeres perdieron la vida violentamente desde que se puso en vigencia el estado de excepción en diciembre del 2022 a octubre del 2024, es decir, un promedio de una víctima cada 26 horas, reveló hoy el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).
En el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer y los 16 días de activismo que concluye con la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Conadeh considera que es una valiosa oportunidad para generar conciencia en las autoridades y la población en general, sobre las profundas repercusiones que genera la violencia.
Aurora Rueda, coordinadora de la Defensoría de la Mujer del Conadeh expresó su preocupación por las constantes muertes violentas de mujeres, sobre todo, por el ensañamiento y el tipo de violencia que se utiliza en cada caso, a lo que se suma el alto índice de impunidad que ronda el 95% de los casos.
Indicó que las muertes violentas, contra este sector vulnerable de la sociedad, constituye la máxima violación a los derechos humanos de las mujeres por tratarse de la eliminación de la vida, principal bien jurídico protegido por los sistemas jurídicos nacionales e internacionales.
Considera que la puesta en práctica, tanto de medidas preventivas de seguridad como de los mecanismos de investigación, por parte de las autoridades, es indispensable en la lucha permanente para eliminar la violencia contra las mujeres y erradicar su impunidad.
El pasado 25 de noviembre, que se conmemoró el Día Internacional para la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, el Conadeh junto a otras organizaciones feministas del país marcharon exigiendo justicia, protección y reiteraron su compromiso de seguir luchando hasta que las mujeres en Honduras puedan vivir libres de violencia y con pleno acceso a sus derechos.
Se estima que, entre el año 2002 y octubre del 2024, alrededor de 8,150 mujeres perdieron la vida en circunstancias violentas, un promedio de 30 mensuales o una víctima diaria.