El Centro Nacional de Huracanes (NHC) y la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) mantienen bajo estrecha vigilancia una onda tropical sobre el Atlántico central tropical, que podría desarrollar actividad ciclónica a su paso hacia el Mar Caribe y de esa forma a Honduras, durante la próxima semana.
Según el NHC, el sistema se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 30 km/h, y aunque actualmente no presenta riesgo inmediato, podría mostrar cierto desarrollo lento al alcanzar la parte central del Caribe a mediados de la próxima semana.
Onda tropical en Honduras: ¿Representa riesgo?
Copeco informó que la probabilidad de desarrollo es nula (0%) en los próximos dos días y baja (20%) en siete días, por lo que la institución mantiene su monitoreo constante.
El organismo pidió a la población no dejarse influenciar por noticias falsas o alarmistas, recordando que toda información oficial será divulgada únicamente por Copeco.
Copeco: Honduras sigue bajo alerta por lluvias
Mientras el Atlántico se mantiene bajo observación, Copeco decretó alerta amarilla en los departamentos de La Paz, Francisco Morazán, Valle, Choluteca y El Paraíso, debido a la persistencia de lluvias y chubascos provocados por una vaguada en superficie y la convergencia de humedad proveniente tanto del océano Pacífico como del mar Caribe.