Abril deja a 3 mil 500 hondureños sin empleo, denunció este martes Pedro Orellana, de la Red de Sindicatos de la Industria Maquilador, al agregar que a esta cifra se suman los empleos indirectos que se pierden por el cierre de maquilas en la zona norte del país.
“En este mes estamos perdiendo 3 mil 500 puestos de trabajo en estas dos empresas que cierran de la corporación Fruit (Fruit of the Loom): Confecciones Dos Caminos en Villanueva 2 mil 400 y Jerzees Nuevo Día en Choloma mil 100 trabajadores que quedan sin empleo ya a partir de esta semana”, detalló el líder sindical durante una entrevista a Hoy Mismo de Televicentro y que conduce Edgardo Melgar.
Orellana dijo a medios de comunicación que las razones que han motivado a la compañía a abandonar el país, incluye el tema político, el costo de la energía, problemas en aduanas. «También que en otros países las condiciones para la contratación colectiva son distintas. Aquí hemos avanzado en derechos laborales, pero eso parece influir en su decisión de mover las plantas”, afirmó.
Por su parte el asesor de la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras (Amnpih), Efraín Rodríguez, señaló que la falta de circulante tras la pérdida de plazas laborales impactará en este sector.
“Muchas microempresas y pequeñas empresas se verán afectadas porque ya no habrá esta circulación económica que de alguna manera les permitía mantenerse activas”, indicó Rodríguez.
El anuncio del cierre de puestos de trabajo trasciende cuando la clase obrera se prepara para las marchas del 1 de mayo con motivo del Día del Trabajo, donde como en años anteriores el desempleo es una de las consignas.