El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), informó este miércoles que la migración de personas por territorio hondureño disminuyó drásticamente al pasar de 107,271 en los primeros 72 días del 2024 a 12,868 durante el mismo periodo del 2025.
Nosotros teníamos una migración de sur a norte que venía desde Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y pasaban por Honduras, Guatemala, México hasta llegar a los Estados Unidos.
Ahora estamos viendo un retorno de estas personas que están viniendo desde México, Guatemala y están, nuevamente, haciendo su ruta hacia su país de origen, explicó.
Según Reyes, lo que se está observando ahora es una gran cantidad de personas que están solicitando apoyo para su retorno voluntario a sus países de origen.
Se le consultó si las nuevas políticas migratorias de Estados Unidos están creando incertidumbre entre los migrantes, respondió que las personas migrantes saben las dificultades que van a enfrentar para poder ingresar a ese país.
Además, hay otros países que están endureciendo sus políticas migratorias lo cual reduce las posibilidades de poder llegar hasta los Estados Unidos y mejor toman la decisión de retornar a su país de origen.