La Secretaría de Finanzas (SEFIN) reafirmó su intención de interponer una denuncia por injuria y calumnia contra Radio Cadena Voces (RCV), y su director Dagoberto Rodríguez Coello, por presunta difusión de información falsa sobre el financiamiento de elecciones en Honduras.
En un nuevo comunicado, SEFIN señaló que la denuncia será presentada el próximo jueves 20 de marzo a las 10:00 a. m. en el Tribunal de Sentencia de la Sección Judicial de Tegucigalpa. La institución gubernamental reiteró que la difusión de información inexacta «con temerario desprecio a la verdad» no constituye libertad de prensa, sino un delito.
Acusaciones y respuesta del Gobierno
SEFIN argumenta que RCV persiste en la difusión de información falsa en relación con la supuesta triangulación de fondos entre SEFIN, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA) para favorecer a la candidata Rixi Moncada en las elecciones primarias.
«La acusación hecha por RCV no presenta ninguna evidencia o prueba documental, por lo cual es eminentemente especulativa y ha sido desvirtuada en cada una de sus partes», enfatiza el comunicado oficial.
SEFIN recordó que la Ley de Emisión del Pensamiento permite la difusión de información, pero no las «campañas de desprestigio basadas en datos falsos». Además, exigió que RCV publique su derecho a réplica en primera plana de su diario y lea los comunicados oficiales en sus programas radiales.
Reacción del Colegio de Periodistas y RCV
El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) condenó enérgicamente la acción de SEFIN, calificándola como «un intento de criminalización» contra un medio de comunicación independiente. «Exigimos respeto a la libertad de prensa y el cese de represalias contra medios independientes», declaró el CPH.
Por su parte, RCV reafirmó su compromiso con el periodismo de investigación y la transparencia. «Nuestra denuncia sobre el sobregiro de 6,500 millones de lempiras en la Tesorería General de la República el pasado 6 de marzo, tres días antes de las elecciones, se basa en información creíble y verificable», manifestó el medio de comunicación.