La Secretaría de Finanzas (Sefin) anunció este lunes que el medio Radio Cadena Voces “forma parte de una campaña de desinformación promovida por sectores de la oposición que busca desprestigiar la gestión transparente de los recursos públicos de la actual administración, y de la candidata actual del partido de gobierno, Rixi Moncada” y que la misma será denunciada ante el Ministerio Público. RCV denunció que la acción del ente estatal es un «intento de censura».
– Mediante un comunicado, Sefin confirma las millonarias transferencias de Sedesol y la Red Solidaria a Banadesa.
– Ya el gobierno, mediante Salud y la SIT, presentó querella contra Salvador Nasralla.
Sefin y la Tesorería General de la República informaron que interpondrán una denuncia por delitos de injuria y calumnia contra dicho medio de comunicación en represalia por un reportaje que señala que «el gobierno utilizó millones de recursos disponibles en la TGR para financiar el pago de las elecciones primarias del partido Libertad y Refundación (Libre)».
En un comunicado, Sefin indica que “la acusación hecha por el periódico digital RCV, es totalmente falsa y carece de cualquier evidencia documental”, agregando además que dicha publicación “se enmarca en una campaña de desinformación promovida por sectores de la oposición que busca desprestigiar la gestión transparente de los recursos públicos de la actual administración, así como a la candidata actual del partido de gobierno”.
Como se recordará, la candidata oficialista, la ministra de Defensa, Rixi Moncada, es también la extitular la Sefin, cargo al que renunció para dedicarse a la política.
“El reportaje señala que el saldo de la Caja Única del Tesoro (CUT) el 6 de marzo presentó un déficit de 6 mil 500 millones de lempiras, lo cual es falso. El jueves 6 de marzo, el saldo inicial de la CUT según el extracto bancario del Banco Central de Honduras (BCH) fue de 6 mil 984 millones, 942 mil 017 con 73 centavos de lempiras y el saldo al cierre de la jornada fue de 18 mil 249 millones 194 mil 769 con 43 centavos de lempiras. En ningún momento se presentó un déficit de recursos”, defiende la Sefin.
En la misiva, el gobierno defiende que el déficit, mencionado en el reportaje, haya impedido al Gobierno cumplir con sus obligaciones financieras. “El Gobierno de la República ha honrado todos sus compromisos en el marco de lo estipulado en la ley, desde el pago de la deuda pública, los sueldos y salarios y los pagos a proveedores”, asevera.