Los migrantes hondureños asumen hoy una nueva realidad al tomar el mando presidencial de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha prometido deportaciones masivas y restricciones a la comunidad migrante que reside en ese país norteamericano.
– Honduras, como país receptor de deportados, podría ver un aumento considerable en el número de retornados, advirtió la ASJ.
-Se estima que al menos 120 mil hondureños serán deportados durante el primer año de administración de Trump y Honduras no tiene ningún plan.
-Las remesas también se verán perjudicadas, señalan analistas.
El presidente Trump asume un nuevo mandato con una retórica antiinmigrante de la “deportación masiva” de millones de personas y el rechazo a lo que consideran una ”invasión” que pone en riesgo sus valores ante la cantidad de personas que esperan en la frontera entre México y Estados Unidos.
Según datos emitidos por las autoridades estadounidenses alrededor de 261 mil hondureños tienen orden de deportación por tribunales norteamericanos para que sean repatriados al país.
Honduras encabeza el ranking de países con nacionales que tienen orden de deportación en Estados Unidos de acuerdo a un informe del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) dado a los legisladores norteamericanos y que fue revelado por la prensa estadounidense.
Con 261,651 connacionales, Honduras ocupa la primera posición de la lista de naciones que tienen autorizadas órdenes de deportación, pero que no se encuentran bajo la tutela del ICE, admitió la agencia a los legisladores.
Asimismo, la diáspora hondureña está preocupada por las restricciones que piensa implementar Trump en su nuevo mandato para que las empresas no contraten migrantes.