El club Motagua de Honduras, último campeón, jugará ocho partidos sin su técnico, el argentino-hondureño Diego Vázquez, por un castigo que le impuso la Comisión de Disciplina de la Liga por incidentes en el juego de la final del pasado torneo Apertura contra Olimpia.
«No puedo decir nada sobre la sanción porque me expongo a más castigo», le dijo escuetamente Vázquez a la Agencia EFE, sobre la sanción que la Comisión de Disciplina le impuso el miércoles.
Según el acta arbitral, después del partido entre Olimpia y Motagua, jugado el pasado 22 de diciembre en Tegucigalpa, Vázquez tuvo un enfrentamiento con asistentes del equipo rival, hasta entonces dirigido por el argentino Pedro Troglio, quien perdió la final 0-1.
El acta señala, entre otras cosas, que el timonel del Motagua tuvo un «comportamiento inapropiado y violento» y que «abandonó la zona técnica para golpear al preparador de porteros (del Olimpia), Sergio López».
Además, «se logró identificar al asistente técnico de Olimpia, Gustavo Reggi, quien ingresó a las instalaciones del terreno de juego a golpear a Vázquez», añade.
El presidente del Motagua, Pedro Atala, calificó de «cacería y odio» la medida contra Vázquez, quien además fue sancionado con una multa de 40.000 lempiras (1.568 dólares).
«¡Cacería y Odio! Persecución por tres sujetos que no les cuesta nada el deporte. Mejor es no seguir invirtiendo en el deporte que nos apasiona. ¡Entrenador y jugador castigado al estilo romano», indicó Atala en redes sociales.
La Comisión de Disciplina también sancionó al preparador de porteros del Motagua, Hugo Caballero, y le advirtió a Vázquez que, si reincide, podría ser suspendido de manera «prolongada o permanente» para seguir dirigiendo en el fútbol hondureño.
El presidente de la Comisión de Disciplina de la Liga, Rodolfo Bueso, se pronunció en contra de la sanción a Vázquez por ser muy drástica, considerando que no podrá dirigir en ocho de los nueve partidos que se disputarán en la primera vuelta del torneo Clausura, que se iniciará el próximo sábado.
En otra ocasión Vázquez fue sancionado con cinco partidos sin dirigir.
De las 19 copas en la Liga que Motagua tiene en su escaparate, seis las ganó con Vázquez como entrenador.
Vázquez también tiene en su perfil otros cinco campeonatos que ganó como portero del Motagua, el segundo equipo de mayor afición en Honduras, después del Olimpia.