El representante de Artículo 19, Darwin Ponce, dijo que el impacto de la tormenta Sara se va hacer notar en los próximos días en la parte productiva, particularmente en los cultivos sensibles como son los vegetales, verduras, granos, ya que en Honduras la clasificación de postrera en algunas partes se da entre octubre y diciembre.
Señaló que no todo se perdió, pero si hay pérdidas que representa una buena parte del Producto Interno Bruto del país y lo más preocupante es el tema de seguridad alimentaria.
Sostuvo que se verá afectada la canasta básica en los próximos días producto de los daños provocados por la tormenta Sara.
Asimismo, dijo que el tema del empleo por hora era una alternativa buena para muchas personas y a tenido un impacto fuerte en la época navideña y en la economía particular de los hondureños.
“Entonces el adquirir la canasta básica aunado a eso los costos que siempre se incrementan en temporada navideña esto complica aún más las compras, el efecto de las políticas y del COVID tendrán su impacto en 2025 y se ha venido cumpliendo, más la falta de dólares está generando un poder adquisitivo negativo del 20 %”, señaló.
La canasta básica para una familia de cinco miembros es por lo menos de 15 mil lempiras y puede ser hasta más ya en estas fiestas de Navidad y Año Nuevo, indicó.
Aseguró que la gente no está contenta porque día con día todo se vuelve más caro.