Johel Zelaya, fiscal general del Estado, y Luis Javier Santos, fiscal de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), expusieron mediante una cadena nacional de radio y televisión este lunes, documentos que, presuntamente, serían presentados como pruebas en contra del exalcalde del Distrito Central, Nasry 'Tito' Asfura quien también es precandidato presidencial en el Partido Nacional.
Durante su pronunciamiento, los funcionarios del Ministerio Público presentaron copias de cheques que presuntamente demostrarían la responsabilidad penal del exalcalde capitalino en las acusaciones en su contra por el supuesto desvío de L 28 millones de las arcas de la comuna del Distrito Central.
En ese sentido, el fiscal Zelaya expresó que, de esta manera, retomará los casos que dejó la -extinta- Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).
PUBLICIDAD
Detalles del caso contra Nasry Asfura
En relación a las acusaciones contra Nasry 'Tito' Asfura, el coordinador de la Uferco, Luis Javier Santos, explicó que las investigaciones iniciadas en 2019 revelaron una serie de delitos relacionados con la administración de fondos municipales.
Según Santos, durante su tiempo como alcalde, Asfura, junto con el entonces tesorero municipal Mario Roberto Zerón, habrían emitido cartas de pago solicitando la emisión de 32 cheques de caja en concepto de reembolso y fondos rotatorios.
Además, detalló que estos fondos, que totalizan más de L 128 millones (L 128,559,062.00) habrían sido desviados a cuentas personales de Asfura, Cinthia Elizabeth Borjas Valenzuela y Nilvia Ethel Castillo, entre otros, y utilizados para financiar actividades políticas.
"Tenemos pruebas financieras, documentos, declaraciones de testigos y análisis periciales que demuestran que estos fondos fueron desviados para un fin distinto al previsto", aseguró Santos en cadena nacional.