El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas, Julio Raudales, calificó como positivo el desembolso de 234 millones de dólares que se logró en dos revisiones por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Son noticias alentadoras porque este dinero estará disponible para el gobierno, ya que formaba parte del presupuesto. Sin esto, habrían faltado cerca de seis mil millones de lempiras", señaló Raudales.
Además, destacó la voluntad del actual gobierno para seguir con el acuerdo con el FMI, que contempla tres aspectos clave: mejorar la situación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) debido a las persistentes pérdidas; ajustar el tipo de cambio para un deslizamiento más adecuado; y optimizar la asignación de divisas.
Sin embargo, Raudales criticó que, a pesar de haber firmado el acuerdo en noviembre de 2023, "han pasado 10 meses sin que se hayan logrado resultados significativos".
Este acuerdo con el FMI se alcanzó durante la reciente visita de la misión, en la cual se pactaron políticas económicas necesarias para completar la primera y segunda revisión del Servicio de Crédito Ampliado (SCA) y el Servicio Ampliado del FMI (SAF).