Liliam Rivera, directora de Gobernanza Económica de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), reveló que apenas el 2 % del presupuesto ejecutado se destina a inversión productiva o pública, una cifra alarmante para el desarrollo del país.
Rivera destacó que los niveles actuales de ejecución presupuestaria son preocupantes, incluso al compararlos con el 35 % ejecutado a la misma fecha en 2023. “No existe la capacidad administrativa para mejorar este índice. La inversión es clave para generar empleos, aumentar la producción y mejorar la competitividad”, señaló la experta.
Además, criticó la falta de planificación adecuada en los servicios públicos. “Los servicios planificados no llegan de forma eficiente porque no se prioriza la inversión pública", añadió.
Entre las secretarías con menor ejecución en inversión pública, Rivera mencionó a la Secretaría de Seguridad, Salud, la ENEE, Red Solidaria, Educación y Agricultura y Ganadería, entre otras.
Finalmente, hizo un llamado a que la ejecución del presupuesto se realice de manera adecuada para beneficiar a la población hondureña, especialmente en áreas críticas como la educación, salud y seguridad.