El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez defendió este jueves el estado de excepción vigente en el país desde el 6 de diciembre de 2022, la que dijo ha permitido excepcionales resultados que se ven reflejados en la baja de homicidios y anunció que será hasta el próximo año que se analizará si sigue o no en vigencia.
– El estado de excepción se ha ampliado en 16 veces, desde diciembre de 2022.
“En una herramienta jurídica muy útil que beneficia a la sociedad hondureña, gracias a esa herramienta y a otras estrategias, tenemos los logros que nunca se han dado en la historia del país”, presumió.
Sánchez agregó seguidamente que debido a que a finales del 2024, la Policía Nacional tendrá 21 mil 500 policías, se repensarán algunas estrategias.
En tal sentido, el ministro Sánchez auguró que en 2025 “habrá que considerar si sigue o no continúa en vigencia el estado de excepción y nosotros replantear la estrategia de seguridad ciudadana”.
Con decomisos de 30 toneladas de cocaína, 10 millones de arbustos de coca y 39 detenciones de posible extradición, “obviamente dicen lo contrario del informe (del Departamento de Estado de EEUU sobre el estado de excepción)”, defendió Sánchez.
El responsable de la seguridad interna del país dijo que el informe del Departamento de Estado de EEUU data de marzo de 2023 y que ahora los medios lo están retomando, pero que en todo caso, la administración de Xiomara Castro es el gobierno que más ha trabajado en coordinación del gobierno de Estados Unidos, con “mayores y mejores resultados”, apuntó.
Sobre los casos de desaparecidas que en las recientes semanas se han registrado en varios puntos del país, Sánchez dijo “hay que manejar que yo soy secretario de Estado, es bien difícil manejar cada uno de los casos que a diario se dan en el país”, aseveró.