Tras una reunión entre directivos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y personeros del Fondo Monetario Internacional (FMI), Santiago Herrera, gerente de Política Económica del organismo empresarial, expresó que en el encuentro se abordó la preocupación por la incertidumbre económica que afecta la inversión en Honduras.
En sus declaraciones ante medios de comunicación, Herrera mencionó que durante la reunión se discutieron temas de gran relevancia, como la política monetaria, la tasa de interés, el tipo de cambio y la subasta de dólares, entre otros temas.
Expectativas sobre el desembolso del FMI
En cuanto a la revisión que el FMI está realizando, Herrera indicó que se espera que el gobierno presente los argumentos necesarios para que se concreten los desembolsos. "Son dos semanas de evaluación. No termina ahorita, termina el 18 de octubre", señaló.
Dado esto, el gerente del Cohep también destacó tras la reunión con el FMI que la necesidad de que la ENEE salga al mercado financiero para emitir bonos, originalmente planificados por 6,500 millones de lempiras, pero ahora estimados en más de 9,000 millones.
Según Herrera, estos bonos deben ser atractivos para inversionistas, como bancos y fondos de pensiones.
Misión del FMI en Honduras
La visita de la misión del FMI a Honduras forma parte de las dos primeras revisiones del acuerdo económico firmado en septiembre de 2023.
De acuerdo con un comunicado del Gabinete Económico, el equipo del FMI, liderado por Ricardo Llaudes, se reunirá con autoridades económicas, representantes del sector privado y de la sociedad civil durante su estancia de dos semanas en Tegucigalpa.
Este acuerdo de 36 meses entre Honduras y el FMI permitirá el acceso a 830 millones de dólares para financiar políticas de reformas económicas.
Tales recursos serán fundamentales para apoyar la estabilidad macroeconómica del país, en un momento donde la incertidumbre económica sigue siendo una preocupación tanto para el sector privado como para las instituciones internacionales.