Offline
RADIOCONTACTOHN.COM
CONGRESO NACIONAL APRUEBA AMNISTÍAS MUNICIPAL, VEHICULAR Y ENERGÉTICA
Ultimo Momento
Publicado en 10/10/2024

En una decisión unánime, el Congreso Nacional de Honduras, aprobó este miércoles una serie de amnistías destinadas a aliviar la carga tributaria y facilitar el cumplimiento de obligaciones para los ciudadanos.

Dichas medidas, que incluyen beneficios en los sectores municipal, vehicular y energético, fueron ratificadas en cuatro artículos tras recibir el respaldo de los 116 diputados presentes en la sesión ordinaria de este miércoles en el hemiciclo legislativo.

Amnistía tributaria municipal

Según el Congreso Nacional a través de X, el primer artículo aprobado otorga una amnistía tributaria municipal que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024.

Esta medida contempla beneficiar tanto a personas naturales como jurídicas que adeuden impuestos municipales, tasas y contribuciones, exonerándoles de pagar intereses por mora, multas y recargos acumulados hasta el 1 de diciembre de 2023.

De tal modo, las municipalidades podrán, además, ofrecer descuentos de hasta el 20% sobre el monto principal de la deuda, siempre que las corporaciones municipales lo aprueben, por lo que los contribuyentes podrán acogerse a planes de pago que no excedan un año para liquidar sus deudas sin cargos adicionales.

Amnistía energética

Entretanto, en el segundo artículo se aprueba una amnistía energética que permitirá a los usuarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) saldar sus deudas pendientes hasta el 1 de septiembre de 2024.

De acuerdo con lo anunciado por el Poder Legislativo, este beneficio exime a los abonados de pagar multas, intereses y recargos acumulados en sus facturas.

Dado lo anterior, quienes deseen acogerse a esta amnistía podrán realizar los pagos correspondientes hasta el 31 de diciembre de 2024, y suscribir convenios de pago con plazos establecidos por la ENEE.

Esta medida tiene como objetivo mejorar la recaudación y estabilizar las finanzas de la estatal eléctrica, según el Congreso Nacional.

Amnistía vehicular

Asimismo, el tercer artículo concede una amnistía vehicular que exime de multas y sanciones a los propietarios de vehículos en mora o con incumplimientos en sus obligaciones tributarias y registrales.

Este beneficio estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2024 y cubrirá deudas relacionadas con la matrícula de vehículos y las tasas municipales y registrales asociadas.

Es así que los contribuyentes podrán realizar el pago de la Tasa Única Anual por Matrícula de Vehículos y otras obligaciones sin la aplicación de sanciones adicionales durante este período.

Comentarios