La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) subió este martes un 0.3 puntos porcentuales su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para Honduras.
La Cepal había estimado para 2024 que el PIB de Honduras crecería un 3.5 %, pero según el ‘Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2024: Trampa de bajo crecimiento, cambio climático y dinámica del empleo’, publicado este martes, la nueva estimación es de 3.8 %.
Para el 2025, el organismo de las Naciones Unidas, con sede en Santiago, estima que la economía hondureña crecerá 3.6 %, es decir 0.2 puntos porcentuales menos que lo esperado este año.
En el primer trimestre del año, de los 16 países analizados en el reporte, solo 4 muestran una aceleración del ritmo de la actividad económica, donde Honduras figura como el cuarto en la lista encabezada por República Dominicana (2.7), seguido de Chile (2.0), Perú (1.8) y Honduras (1.1).
El informe detalla que en el caso de Honduras, “el mejor desempeño del sector de la construcción y de las actividades vinculadas a los servicios impulsó el mayor dinamismo de la economía”.
El informe indica que “en diversas oportunidades, la Cepal ha reiterado la necesidad de incrementar la inversión, tanto pública como privada, para alcanzar una senda de crecimiento alto, sostenible e inclusivo”.
Señala además que la región «se mantiene estancada en una trampa de bajo crecimiento, acompañada de un mal desempeño de la inversión y una baja productividad laboral, a lo que se suma el poco espacio interno para implementar políticas macroeconómicas de reactivación y la incertidumbre global».