Volumen
Radio Offline
Redes
Sociales
3 DE OCTUBRE: NACIMIENTO DEL GENERAL FRANCISCO MORAZAN” DIA DEL SOLDADO HONDUREÑO”
12/09/2022 10:51 en Se reactiva en su totalidad Sistema de Vigilancia 9-11

Tegucigalpa –Un zafarrancho se registró esta mañana entre miembros de colectivos de Libertad y Refundación (Libre), y eCada 3 de octubre, Honduras celebra el Día del Soldado para conmemorar la fecha del nacimiento de su héroe general, José Francisco Morazán Quezada.

Francisco Morazán nació un 3 de octubre de 1792 en la ciudad de Tegucigalpa y saltó a la fama luego de ganar la Batalla de La Trinidad en 1827, con lo que demostró sus dotes de buen estratega en el campo.

 

Fue un militar y político hondureño que gobernó a la República Federal de Centroamérica durante el turbulento período de 1827 a 1838.

En su plan de gobierno favoreció la instrucción pública universal; se consumó la separación entre el Estado y la iglesia; se consagró la igualdad política y la libertad de culto.

 

Además, de la efectiva libertad de imprenta y otros derechos fundamentales de la persona, de acuerdo con el principio que unió al continente hispanoamericano en torno a la libertad, igualdad y fraternidad.

 

En el ámbito político

Morazán fue reconocido por los miembros de su partido como un gran pensador y visionario. El ejemplo de su vida y de su muerte recorre la agitada historia de los cinco países hermanos.

El héroe murió fusilado en la ciudad de San José de Costa Rica el 15 de septiembre de 1842, y, antes de morir expresó las inmortales palabras: “Declaro que mi amor por Centroamérica muere conmigo”

Sin embargo, su vida es recordada en las artes, donde artistas como Pablo Neruda le rindió homenaje con un poema a América Central, países como Honduras y El Salvador han escrito obras dramatizando su historia.

Asimismo, su imagen se puede encontrar en billetes, logotipos, sellos postales, instituciones, ciudades, departamentos, escuelas y parques, estatuas y bustos, en países como Chile, Panamá, El Salvador, Estados Unidos, España, Honduras, Costa Rica y Nicaragua, entre otros.mpleados de la Salud que protestaban por despidos en esa dependencia del Estado.

L

COMENTARIOS
¡Comentario enviado exitosamente!